La influencia de los programas de televisión en el lenguaje de los niños

En la actualidad, la televisión asume un gran protagonismo sobre los hogares del mundo, y su influencia se ha visto manifestada en todos los aspectos de nuestras vidas: en nuestro comportamiento, la manera de vestir y hasta en la forma de alimentarnos. Pero quizás el aspecto donde haya tenido una mayor repercusión sobre las personas, es el lenguaje. En los más pequeños, ha ejercido una mayor influencia debido a la gran capacidad de aprendizaje que éstos poseen, absorben todo lo que ven y escuchan; ya que los niños pasan mayor tiempo viendo la televisión que realizando otro tipo de actividades, y en efecto, son  los más perjudicados, producto del inapropiado uso del lenguaje que algunos programas de televisión muestran.

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Es importante mencionar a Jean Piaget y el segundo capítulo “La primera infancia de los dos a los siete años” de su obra “Seis estudios de psicología”, para comprender que es en esta etapa, en la que los niños desarrollan el lenguaje, y que, de acuerdo a esto, pueden presentar distintas conductas; además son vulnerables a imitar lo que ven o perciben.

“Con la aparición del lenguaje las conductas se modifican profundamente en su aspecto afectivo e intelectual. Además de todas las acciones reales o materiales que es dueño de efectuar al igual que durante el periodo precedente, el niño es capaz, mediante el lenguaje, de reconstituir sus acciones pasadas bajo la forma de relato y de anticipar sus acciones futuras mediante la representación verbal.(“Seis estudios de psicología”. Pag. 28)

Sostiene, además:

“El resultado más evidente de la aparición del lenguaje es el permitir un intercambio y una comunicación permanente entre los individuos. Sin duda estas relaciones interindividuales están en germen durante la segunda mitad del primer año merced a la imitación, cuyos progresos están íntimamente relacionados con el desarrollo sensorio motriz.” (“Seis estudios de psicología”. Pag. 30)

La televisión, lejos de ser usada como una herramienta de educación, muestra, en muchos casos, un mal uso del lenguaje, influyendo en los más pequeños que a medida que pasan los días añaden nuevas frases y palabras a su vocabulario.

Muchas veces la gran atención que este aparato despierta sobre los niños, hace cometer a los padres a un recurrente error: utilizar a la televisión como niñera de sus hijos. Lo que es, dejar al menor frente al televisor para que deje de llorar, se calme o porque simplemente se encuentran cansados, otorgándoles una total libertad sobre su uso y consumo. Es en ese momento en el que el rol de educar, recae en la televisión. Así lo señala Karl Popper en su libro “La televisión es mala maestra” y además afirma:

“Ustedes son quienes no entienden las consecuencias de la televisión porque, inmersos en ese mundo de imágenes, no se dan cuenta de cuán profundamente modifica las bases de la educación. La televisión cambia radicalmente el ambiente, y de ese ambiente tan brutalmente modificado extraen los niños los modelos que van a imitar. Resultado: estamos haciendo crecer un sinnúmero de pequeños criminales.” (Karl Popper)

En ocasiones, incluso más que el lenguaje, los niños suelen darle una mayor importancia a la expresión, es decir, a la entonación y forma en la que dicen algo, más que el propio mensaje, y sin duda, esto hace que el menor se sienta más identificado con aquellas palabras.

Normalmente, los dibujos animados y series de televisión que los niños sintonizan, están regidas por modas, de dónde sacan a sus héroes o personajes más queridos. Y en donde los guionistas, en su afán de conseguir una mayor llegada a estos, recurren a menudo, al uso de jergas para intentar identificarse con ellos, consiguiendo afianzar este tipo de vocabulario, llegando a ser muchas veces desagradable.

Existen hoy en día un sin número de series, programas y hasta dibujos animados que pueden parecer inofensivos para los niños, pero lo cierto es que no lo son. Podríamos tomar como ejemplo a “teletubbies”, programa sintonizado por niños de dos a seis años aproximadamente, y que, lejos de educar, sus protagonistas no hacen uso correcto del lenguaje, con una pronunciación incorrecta de las palabras, muchas veces, copiada por los pequeños televidentes.

Podemos tomar también, como un ejemplo, a la conocida miniserie peruana,” Al Fondo Hay Sitio” que desde su estreno, viene batiendo records de sintonía, y que cuenta como sus principales seguidores a los más jóvenes de la casa.

Muchos de los personajes de esta popular serie de televisión, han logrado impregnar sobre el vocabulario de los televidentes y sobre todo en los niños, varias frases de su particular lenguaje.

Y, como es lógico, esos niños que aunque suene cliché, serán algún día “el futuro del país” , crecen frente a televisores, y desarrollan un lenguaje pobre que, deriva a su vez, en una comunicación aún más pobre y esto hace, a adultos carentes de la capacidad de comunicarse adecuadamente y desarrollarse plenamente en sociedad.

Como sostiene Giovanni Sartori en su libro “Homo Videns. La sociedad teledirigida“:

“No podría describir mejor al vídeo-niño, es decir, el niño que ha crecido ante un televisor. ¿Este niño se convierte algún día en adulto? Naturalmente que sí, a la fuerza. Pero se trata siempre de un adulto sordo de por vida a los estímulos de la lectura y del saber transmitidos por la cultura escrita. Los estímulos ante los cuales responde cuando es adulto son casi exclusivamente audiovisuales. Por tanto, el vídeo-niño no crece mucho más. A los treinta años es un adulto empobrecido, educado por el mensaje: «la cultura, qué rollazo»…) , es, pues, un adulto marcado durante toda su vida por una atrofia cultural.” (pag. 39-45. “El video niño”)

 

 

Bibliografía:

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Ruiz Mondragón, Ariel (2011) La niñera electrónica. [Web log spot] recuperado de:

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Libros:

Popper, Karl R., John Condry, Karol Wojtyla y Charles S. Clark. (2006). La televisión es mala maestra.

Condry, John. (2000). Ladrona de tiempo, criada infiel.

Sartori, Giovanni (1997), Homo videns, Roma-Bari, Gius, Laterza & Figli Spa [Homo videns, la sociedad teledirigida, Madrid, Santillana, S.A. Taurus, 1998]

Piaget, Jean (1964). Seis estudios de psicología.

 

 

 

 

 

 

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